CLEMENTINO, UN GRAN MAESTRO PARA LOS TURISTAS

¿Cuántos años llevas ejerciendo la profesión de párroco?
Aquí en Sasamón llevo doce años.

Hablando un poco de historia, ¿ha demostrado algún estudio que el incendio de la iglesia en la época de la Guerra de la Independencia fue intencionado o fue por una estrategia territorial y/o defensiva?
No. Más bien aquí en Sasamón y en Olmillos de Sasamón fue por una estrategia vengativa. Los franceses estuvieron viviendo en Sasamón durante diez años y cuando se marchan de este pueblo incendian el castillo de Burgos, le dinamitan, y aquí son los realistas los que prenden fuego a la iglesia en venganza a un pueblo que había protegido durante diez años el ejército francés.

Cuando se decidió iniciar la reconstrucción del claustro, ¿hubo alguna ayuda o alguna subvención del Estado o del arzobispado?
Del obispado difícilmente porque además de 1200 iglesias, pocas veces se desprende un “poquitín” en los edificios que son bíblicas culturales. Entonces la restauración del claustro totalmente lo ha hecho la Junta de Castilla Y León.

¿Cuánto tiempo duró la restauración y a cuánto ascendió la inversión?
Lo hicieron en un año. Y en cuanto a las inversiones oficiales hay que entender que si hubo esos millones de pesetas, los arquitectos cobran el 10% de la obra, el aparejador cobra su oficio que es el 3 o el 5%. La empresa tiene la mejora del trabajo realizado de 18 millones, entonces la inversión total hay que decir que fue 110 millones de pesetas.

¿De dónde proceden los materiales de las diferentes zonas restauradas?
Las partes que se han rehecho del claustro, pues en algún mainel, en algún capitel, se estudió la similitud de piedra que tenía el claustro con otras piedras que actualmente se extraen en Burgos y la más parecida era una piedra que es un poco amarillenta, la cual se extrae ahora mismo en Silos.

¿Qué características tenía la iglesia para que en siglos anteriores se la concediera la categoría de catedral?
Solamente hay catedral donde hay obispo, porque una iglesia sea grande no tiene título de catedral. Durante 70 años la iglesia de Sasamón fue catedral porque parece y hay documentación firmada por Don Munio que fue obispo. La iglesia se rehace cuando desparece el obispo y por lo tanto ya no hay catedral.

¿La iglesia tiene muchos visitantes a lo largo del año?
Pues no demasiado porque no estamos en una ruta turística, como podría ser el Camino de Santiago. En esta zona nuestra no hay mucho interés desde la parte oficial de promoverla. Nosotros tenemos aquí una institución, que es la Fundación Amaya durante todos los días del año y a través de eso pues puede haber en torno a 6.000 visitantes.

Parte de la iglesia está dedicada a un museo, ¿cabe la posibilidad de que en un futuro se traslade a otro lugar?
La iglesia es inmensamente grande, y la trampa de volver a recuperar todas las formas góticas de cruz paulatina de la iglesia no nos interesa porque con lo que tenemos aquí ya nos sobra. Lo que antes fue un lugar de ensayo o un lugar de comida ahora cumple una función de museo parroquial. Pero para la traslación, con imaginar lo difícil que es calentar 2000 metros cúbicos de aire puedes llegar a comprender la dificultad de mover toda una iglesia para solamente 200 personas.

Aparte de la iglesia existen otros restos arqueológicos dentro de este municipio como el arco, la muralla, la cruz del humilladero, el puente romano… ¿existe tanto interés por ellos como el que existe por la iglesia?
No, porque la vida de la iglesia es un entorno, lo otro hay que fisgarlo. Entonces excepto la iglesia que es un recorrido entorno a 45 minutos o a una hora, los otros restos son más una visita de lupa, de gente curiosa y sobretodo que al ser elementos sueltos, si no tienes a alguien que te acompañe, diríamos que queda desangelado.

¿Cómo es el trato que dais a los turistas y el que recibís de ellos?
La gente preocupada que sabe lo que cuesta mantener la cultura nos dicen: ¿Solamente cobráis eso? Pero hay mucha gente también que al entrar en la iglesia pregunta: ¿hay que pagar? ¿Se paga por entrar aquí?
Con tan solo 1,25€ al final del año se sacan unas perras para seguir restaurando cosas.

¿A la hora de haber un evento religioso-cultural cuál es la participación de los jóvenes?
Pues más bien poquita. Hay gente realmente encantadora trabajando en equipos parroquiales, pero eso sucede más en Burgos que en nuestros pueblos, por eso decimos que nos suele tocar “lo peor de Gamonal”; el ejemplo de muchísima gente joven no es el estudioso, no es el traginador, no es el que pertenece a grupos, no es el que apoya momentos culturales o religiosos, sino mas bien ese otro desastre del “botellón”. En lo cultural la participación es casi nula porque eso pertenece más a las mujeres, y lo religioso es más propio de las abuelas.

Isaac Rilova Pérez en uno de sus libros en los que trata la historia de Sasamón, te ha dado la oportunidad de iniciar el libro, ¿Qué satisfacción te produce?
Yo tuve un profesor que era muy serio, cuyas clases las daba en latín con lo cual era terriblemente astruso y tenias que estar con los cinco ojos atendidos… y cuando este señor en la Institución Fernán González hace la presentación del libro de Isaac Rilova le alaba y tiene una palabra que a mi me hizo muchísima ilusión porque dijo “un hermoso prólogo”, y éste no es más que una palabra bondadosa de introducción al libro y que otro tiene que ser el que estudie datos, el que compare, el que sitúe los datos en el contexto histórico, lo mío era publicista, introductor de cosas pero nada más, solamente dando la entradilla al libro.

¿Qué te parece que Isaac Rilova junto con otros autores promocionen la cultura de este pueblo?
Todo lo que sea animador de cultura pues me parece muy bien. Los historiadores de la cultura son permanentes cultivadores de un saber de una cultura, de un enfrentamiento, de unas guerras, de un desastre, de unos triunfos, y que tenemos que dar a conocer a la gente. Todo lo que venga en ayuda de ese conocimiento, con los pros y las contras, con las explicaciones y las deficiencias pues me parece bien.

Muchas gracias.

No hay comentarios: